Actividad de Breakout Educativo en Genially
Autora: Nancy Lainaguan, docente de Educación Primaria y estudiante de la Universidad Camilo José Cela.
Introducción
En la siguiente entrada se da a conocer una actividad
de Breakout educativo realizada en la herramienta Genially. Según los autores Martínez
y Chivite, un breakout educativo es una actividad que consiste en ir superando
retos o misiones a través de la resolución de problemas, acertijos o cuestionarios
(2020, pp. 38). Es una actividad de gamificación que puede ser desarrollado en
el aula para trabajar cualquier contenido de una manera más dinámica (López, 2019,
pp. 380).
A continuación se desglosa la planificación de una actividad de breakout realizada con Genially.
Breakout: “El viaje a la Luna”
Asignatura: Lengua
y Literatura
Etapa educativa: Educación
Primaria
Nivel: 6°
de Educación Primaria (Tercer ciclo)
Objetivo:
·
Aplicar los
conocimientos lingüísticos en la decodificación y comprensión de textos
mediante actividades interactivas y dinámicas.
Contenido:
·
Los relatos históricos:
“El viaje a la luna”
Competencias
·
Leer y seguir
instrucciones para llegar con éxito al objetivo planteado.
·
Leer y comprender
textos sobre un hecho histórico.
Logros de aprendizaje
·
Conoce e identifica un relato
histórico sobre el viaje a la Luna navegando por un espacio interactivo.
· Autorregula la comprensión de textos por medio de lecturas y resolución de preguntas (Ovideo, 2017, pp. 50).
Desarrollo de la actividad
El objetivo de esta
actividad es autorregular la comprensión de textos utilizando una metodología
más innovadora. Primero, se eligió un texto de hecho histórico titulado “El
viaje a la Luna” del libro de texto de Lengua y Literatura de sexto de básica (Ovideo,
2017. Luego, se utilizó una plantilla de gamificación de Genially denominada “Escape room
espacio”. Ahora, es importante crear una buena historia que permita motivar al
estudiante. (Martínez y Chivite, 2020, pp. 39).
En esta historia, el niño/a tendrá que completar cuatro misiones para llegar a la luna: misión Vircurio, misión Dierte, misión Jápiter y misión Alnus. En cada misión se presenta un reto de lectura y comprensión en forma de cuestionario que deberá responder. A medida que supere los retos, irá coleccionando unas insignias que contienen un código, el cual será la contraseña que debe introducir para llegar a la Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario