martes, 4 de enero de 2022

Breakout Educativo

 

Actividad de Breakout Educativo en Genially

Autora: Nancy Lainaguan, docente de Educación Primaria y estudiante de la Universidad Camilo José Cela.

Introducción

En la siguiente entrada se da a conocer una actividad de Breakout educativo realizada en la herramienta Genially. Según los autores Martínez y Chivite, un breakout educativo es una actividad que consiste en ir superando retos o misiones a través de la resolución de problemas, acertijos o cuestionarios (2020, pp. 38). Es una actividad de gamificación que puede ser desarrollado en el aula para trabajar cualquier contenido de una manera más dinámica (López, 2019, pp. 380).  

A continuación se desglosa la planificación de una actividad de breakout realizada con Genially.  

Breakout: “El viaje a la Luna 

Asignatura: Lengua y Literatura

Etapa educativa: Educación Primaria 

Nivel: 6° de Educación Primaria (Tercer ciclo)

Objetivo:

·         Aplicar los conocimientos lingüísticos en la decodificación y comprensión de textos mediante actividades interactivas y dinámicas.

Contenido:

·         Los relatos históricos: “El viaje a la luna”

Competencias

·         Leer y seguir instrucciones para llegar con éxito al objetivo planteado.

·         Leer y comprender textos sobre un hecho histórico.

Logros de aprendizaje

·         Conoce e identifica un relato histórico sobre el viaje a la Luna navegando por un espacio interactivo.

·         Autorregula la comprensión de textos por medio de lecturas y resolución de preguntas (Ovideo, 2017, pp. 50).

Desarrollo de la actividad

El objetivo de esta actividad es autorregular la comprensión de textos utilizando una metodología más innovadora. Primero, se eligió un texto de hecho histórico titulado “El viaje a la Luna” del libro de texto de Lengua y Literatura de sexto de básica (Ovideo, 2017. Luego, se utilizó una plantilla de gamificación de Genially  denominada “Escape room espacio”. Ahora, es importante crear una buena historia que permita motivar al estudiante. (Martínez y Chivite, 2020, pp. 39).

En esta historia, el niño/a tendrá que completar cuatro misiones para llegar a la luna: misión Vircurio, misión Dierte, misión Jápiter y misión Alnus. En cada misión se presenta un reto de lectura y comprensión en forma de cuestionario que deberá responder. A medida que supere los retos, irá coleccionando unas insignias que contienen un código, el cual será la contraseña que debe introducir para llegar a la Luna.

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