Proyecto de gamificación con Classdojo
Autora: Nancy Lainaguan, docente de Educación Primaria y estudiante de la Universidad Camilo José Cela.
Introducción
En la siguiente actividad se presenta la elaboración de un mini proyecto de gamificación pedagógica realizada con Classdojo en la asignatura de Lengua y Literatura con estudiantes de quinto de Educación Primaria. Classdojo es una plataforma que permite crear una clase virtual donde los alumnos acceden y envían distintas tareas. Es una herramienta para trabajar sobre todo el comportamiento o conducta del alumnado a través de la obtención de puntos negativos y positivos. Así mismo, permite trabajar valores educativos como: la puntualidad, el respeto hacia las personas, la responsabilidad y el trabajo duro (Espeso, 2019); y otros específicos de la asignatura como: caligrafía, escritura, lectura de libros, entre otras.
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Asignatura: Lengua
y Literatura
Etapa educativa: Educación
Primaria
Nivel: 5° y
6° de Educación Primaria (Tercer
ciclo)
Desarrollo de la actividad
Este mini proyecto tiene dos objetivos, por una
parte, motivar el esfuerzo y los valores positivos del alumnado (respeto,
puntualidad y responsabilidad). Por otro lado, fomentar la lectura y el cuidado
en el uso de la escritura y la
caligrafía.
Aquí el protagonista es el estudiante ya que
debe demostrar su participación activa en las distintas tareas para conseguir
los premios, en este caso, unos vales.
Para lograr nuestro objetivo se plantean cuatro actividades: leer al menos un libro o cuento por semana, creación de un cuento popular y de ciencia ficción, expresión oral y actividades interactivas en Kahoot, Liveworksheet y Quizziz. El alumnado deberá realizar cada una de estas tareas con esfuerzo y responsabilidad para lograr acumular el mayor número de puntos positivos posible, ya que, al final del proyecto, se premiará con un diploma al curso que haya obtenido más puntos.
Recursos para la actividad
Los recursos que se necesitan para llevar a
cabo esta actividad son:
·
Computadora
o dispositivo móvil para navegar por la plataforma Classdojo.
Esta aplicación también está disponible para descargarlo en el teléfono móvil de
forma gratuita (Espeso, 2019).
·
Libros
o cuentos. El docente puede facilitar los libros en la
plataforma Classdojo, para ello, se debe crear una actividad y compartir el
libro en documento PDF o el link del libro digital para que los estudiantes
tengan las dos opciones, ya que, algunos estudiantes prefieren imprimir y otros
leer directamente desde el libro digital. Para buscar libros digitalizados recomiendo
utilizar la herramienta Issuu.
·
Una
ficha de lectura que se entrega y se recibe cada viernes. Por cada libro leído, los estudiantes deben
evidenciar su lectura llenando esta ficha (Ver aquí la ficha). Aquí los estudiantes deben
demostrar sus habilidades de comprensión lectora y resumen. Para esta actividad
es importante elaborar una rúbrica de evaluación acorde a los objetivos que se
quiera alcanzar.
El niño/a podrá obtener hasta 5 puntos cada vez que lea un libro y entregue
llena una ficha de lectura.
·
Un
registro de lecturas leídas donde cada viernes los
estudiantes deben escribir el título del libro que se leyeron.
·
Vales
o premios elaborados en conjunto con la clase. La
herramienta que utilicé para elaborar los vales fue Genially. Es fundamental entregar
los vales o premios en el momento que el estudiante alcance ciertos puntos (González, 2017).Por ejemplo, si llega a obtener
20 puntos, se le entrega un vale por una mándala.
·
Diploma
para el curso ganador. Al final de la unidad se proyecta los puntajes obtenidos
de los dos cursos y se premia con un diploma al curso que haya obtenido el
mayor puntaje, ver diploma en el anexo 4.
Calendario y secuenciación de las sesiones
Esta propuesta se realiza a lo largo de una
unidad completa, es decir, durante 5 semanas.
o Semana 1:
En esta semana, primero se debe registrar en Classdojo en este enlace
(Espeso, 2019). De igual manera, el docente debe registrar la nómina de sus
estudiantes para que aparezcan en la clase virtual. Después, explicar al
alumnado en qué consiste el proyecto: cuál es el objetivo, cómo se consiguen
los puntos, cómo registrarse, cuáles serán los premios, cómo llenar la ficha de
lectura, la rúbrica, etc.
o Semana 2:
En esta semana vamos a recrear un cuento popular con quinto de primaria y un
cuento de ciencia ficción con sextos. Se explica en clase todo el proceso de
escritura y la rúbrica de evaluación. Así mismo, se va sumando 1 punto en
Classdojo cuando: pide la palabra, es puntual con su tarea, trabaja duro,
participa en clase, excelente caligrafía y escritura coherente. De la misma manera, se resta si necesita
mejorar. El viernes se recogen las fichas de lectura y se suma 5 puntos.
o Semana 3:
En esta semana vamos a trabajar expresión oral en los dos cursos. El docente
expone un cuento con recursos digitales y otros materiales que acompañe en su
exposición oral. Luego, da las pautas que debe seguir el estudiante para
realizar una buena exposición sobre el cuento creado en la anterior semana. Así
mismo, se va sumando 1 punto por: exponer sin leer, hablar alto, entonación,
expresividad, etc. El viernes recibir y sumar los 5 puntos de las fichas de lectura
y se entregan los premios a quienes correspondan.
o Semana 4:
En esta semana vamos a realizar ejercicios para retroalimentar lo aprendido. Para
ello, se elabora 10 preguntas de opción múltiple y de verdadero o falso en: Kahoot,
Liveworksheet y Quizziz. Se explica al estudiante que para sumar 1 punto en
Classdojo deben obtener una puntuación entre 8 y 10 por cada actividad que
realice. El viernes se recogen las fichas de lectura, se suma 5 puntos y se
entregan los premios a quienes correspondan.
o Semana 5:
Se recogen las últimas fichas de lectura, se suman los puntos obtenidos y se
premia con un diploma al grupo con mayor puntaje en Classdojo.
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